"El arte es sobre todo un estado del alma" (Chagall) y programar es un arte. Por lo tanto no se puede limitar, no se puede medir ni pautar. En un proyecto comunitario somos todos artistas y Jokte es arte.

la danse de marc chagall chapitre 11
Marc Chagall - la danse de marc chagall chapitre 11
Programar es arte. No me bajo de esta aseveración y tengo una catarata de argumentos para defenderla. Una cosa es saber la esencia de las cosas o buscarla, tender hacia la sabiduría etérea del ser, poner el alma, corazón y vida en cada uno de los desarrollos, tal como sucede con los pintores, músicos, escultores, actores y artistas en general. Otra cosa es atarse a patrones de ingeniería para conseguir un objetivo establecido siguiendo lineamientos ya escritos y probos. Lo primero es puro arte, lo segundo es pura ingeniería. A mi me gusta el arte, la inmersión en las profundidad del todo.

Por otro lado, tanto la programación como el arte son descubrimientos. Cuando escribo una poesía siempre descubro algo, cuando tomo la guitarra entre mis brazos cual si fuese la amada añorada y empiezo a rasgar sus cuerdas descubro sonidos nuevos. Del mismo modo, cuando un pintor, un escultor u otro artista termina su obra, la mira y ve que algo se ha develado hacia el universo, hay algo más que solo materiales y útiles, algo que tiene vida propia.

Hace un par de años escribí un artículo que bosquejaba esta cuestión enmarañada del artista referida a Jokte! En el ante último párrafo puse: "Por todo, programar a veces es un petardo de la memoria, solo hay que encontrar la mecha y encenderla para que al explotar los fuegos artificiales nos rieguen el espíritu del que somos poseídos". Finaliza ese artículo con una cita del gran científico y "artista", del francés Louis Pasteur (pueden leer el artículo completo aquí). Eso es así desde los orígenes de los tiempos. Porque la humanidad es tal, como ahora, gracias a todos aquellos que dejaron fluir el artista que tienen dentro.

Teníamos proyectado la liberación de Jokte! V1.4.0 alias “Rayen” para el 08-10-2014, fecha destacada para nuestra historia latinoamericana. Sin embargo, dada la apuesta que estamos haciendo y el trabajo que encaramos para darle un giro importante al desarrollo, hemos decidido postergarla. Por lo dicho, vale una explicación que despeje dudas y deje algunas certezas.

Hemos dicho muchas veces que Jokte! tiene un trayecto liberador porque está apuntando al acortamiento de la brecha digital que aqueja a nuestra América Latina y es por ello que mucho de lo que se hace tiene ese rumbo. Porque una de las tareas a encarar para reducir la brecha digital es la promoción del uso y desarrollo de tecnologías y “softwares” libres, y esta pequeña gran función es la que nos da cabida y poder de participación en la sociedad donde vivimos.

Podemos decir entonces, que hay ciertas claves que determinan indefectiblemente el camino a recorrer para cumplir con estas tareas y que podemos resumir así:

  1. Jokte! más completo y funcional para evitar la dependencia.
  2. Jokte! 100% en español y/o lenguas originarias de América Latina, para que se entendible por la gran mayoría.
  3. Jokte! con mucha ayuda y por todos lados, para que sea fácil de implementar.
  4. Jokte! más fácil, para incitar el desarrollo de aquellos que ven lejano este proceso.

Veamos punto por punto con aclaraciones de lo que estamos haciendo al respecto de cada uno.

He conversado con algunas personas, muchos desarrolladores webs, y hay una pregunta que siempre gira entorno a Jokte!: qué diferencia hay con Joomla! Ya he redactado algunos que otros artículos al respecto, más que nada personales, y revisándolos me doy cuenta que, si bien son bastante aclaratorios, sin embargo quizás aún así no echan demasiadas luces al respecto. Por todo, aquí va un texto explícito a modo de perfección de los anteriores.

¿Por qué el nombre Jokte?bolonYokte

El nombre Jokte es una derivación del dios maya Bolón Yokte, reemplazamos la Y por la J por ser usuarios y programadores de Joomla!
El nombre surgió en el mismo momento que decidimos hacer un fork: diciembre 2012.

Por ese entonces, estaba muy en boga y difundido por toda la web, la idea de que el 21-12-2012 llegaría el fin del mundo. Dicha predicción, estaba basada en algunas interpretaciones hechas sobre las inscripciones de la estela 6 de Tortuguero(Tabasco, México). Pueden leer más del asunto aquí o aquí.

¿Qué diferencias hay entre Jokte y Joomla?

Hay diferencias de personas, de misión, de visión y técnicas. Bien podría agregar políticas pero éstas están embebidas en las demás. Veamos cada una.

Diferencia de personas

Jokte está hecho por personas que trabajan en diferentes disciplinas provenientes de distintos países de América Latina. Actualmente hay personas de Argentina, de Chile, de Colombia y de Venezuela.

Detrás de Jokte no hay ninguna empresa, corporación o gobierno que nos apoye o financie. Se hace “a pulmón”, dentro de las posibilidades económicas y temporales que cada uno tiene, evitando tener que “responder” a intereses foráneos que nos alejarían de la idea primigenia del proyecto.

Esto no quiere decir que negamos dicho apoyo sino que, de haberlo en un futuro, nunca será condicionante sobre el desarrollo, antes más bien desistiríamos del proyecto ya que atentaríamos contra nuestro propio Manifiesto Fundacional y contra nuestro Contrato Social.

Por otro lado, el nombre Jokte no es marca registrada, tiene licencia Creative Commons y la ayuda que poco a poco se va disponiendo se libera bajo los mismos términos o como “Cultura libre”.