“Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad” (Noam Chomsky)

Vuelvo sobre este tema con un poco más de precisiones y datos, aunque creo que más temprano que tarde volveré nuevamente a él porque es casi inagotable.

Está demás decir, por estar demostrado, que la privacidad de Facebook así como de otras redes sociales dejan mucho que desear, por no decir que apestan.

¿Alguna vez leíste los "Términos y Condiciones" de ellas?
Te invito a que lo hagas, te vas a llevar una gran sorpresa, te darás cuenta de que son un verdadero engaño, una bolsa de mentiras porque hay cosas imposibles de testear o revisar.

Está demostrado que muchas redes sociales son manipuladas por facinerosos que pagan a las empresas propietarias para producir efectos propagandísticos específicos. Y no me refiero ni a los trolls ni al pago de hashtag o publicidades, lo cual es normal y “casi” legal, sino al acceso directo de la información nuestra guardada en sus bases de datos, esto si es ilegal. Pero… ¿Quién le pone el cascabel al gato si son los dueños de la web?

Lo revelado y la posterior persecución a Edward Snowden y a Julian Assange es una evidencia clara de lo que les digo, y no es para tomarlo a la chacota porque aunque no lo creas estás siendo manipulado, conducido, inducido, llevado de la mano como un marmota.

Demás está comentar sobre la intercepción y filtrados de correos por parte del FBI, la CIA y otros organismos de seguridad de varios países del mundo. Y te digo, si lo hacen estos organismos estatales lo puede hacer cualquiera con los recursos necesarios; y los hay y son muchos.

Y vuelvo a comentar que hace unos días, Julieta Dussel (ex productora del programa “Mañana más” y con más de 20 años de experiencia en medios) publicó, en el diario argentino Página12, una nota titulada "Es la comunicación, estúpido" en donde nos habla los "big data" y hace un acercamiento a lo que puede representar el uso de esta información masiva. Insisto con recomendarlo, lean [clic aquí] y enterate lo que son los "big data" [clic aquí].

Los "big data" o "macrodatos" constituyen una ingente cantidad de información de todo tipo que circula en la web, que está ahí dando vueltas, a veces durmiendo en los cachés pero “vivita y coleando”, y a distancia de un manotazo.

Con el análisis de los “big data” hecha por gente especialmente capacitada y con programas específicos pueden hacer, entre muchas otras cosas, una “radiografía de nuestra personalidad”, incluyendo quiénes somos, cómo somos, que nos gusta, que consumimos y una larga lista de etcéteras difícil de predecir.

No es novedad que el análisis de los big data son utilizados desde hace muchos años para realizar trabajos "sanctos y non sanctos"; desde campañas de marketing hasta campañas de ayuda social y vaya a saber uno qué mas.

Desde hace un tiempo también se les da un uso político para crear "realidades subjetivas", "sensaciones sociales", "estados sociales de ánimo", etc., es decir para INCLINAR TU VOTO por uno u otro candidato. Esto está ampliamente demostrado en los resultados de las elecciones en varios países del mundo. Y REPITO, NO ES CHISTE NI PARANOIA.

Te hago una demostración pequeña que te aclarará más el panorama para que compruebes por vos mismo lo que digo.
¿Has visto las publicidades que aparecen en tu cuenta de Facebook? Suponte que has entrado a Mercadolibre y has comprado una computadora.
¿De dónde saca Facebook este dato para después mostrarte publicidades sobre computadoras en tu cuenta, incluso del mismo Mercadolibre?
Respuesta: del análisis de tu datos, de las huellas que dejaste en la web, de los "big data", es la nueva web semántica, lo que ya está y se viene cada vez peor. La web semántica analiza tus datos y predice lo que podrás llegar a hacer próximamente e incluso te induce a que lo hagas. Y no se confundan, no estoy en contra del desarrollo de este tipo de tecnologías sino de su uso interesado, muchas veces perverso.

Por otro lado, preguntate: ¿quién controla la web?
Adivinaste, los EEUU.
Preguntate, ¿quién tiene el "poder de la información"?
Adivinaste, los EEUU y los grandes países, las potencias mundiales.

¿Por qué te crees que UNASUR quiere hacer un anillo de fibra óptica latinoamericano (leer aquí)?

Cuando algunos políticos progresistas de América Latina te dicen "vienen por todo", es la más pura verdad, no solo por los recursos naturales, veamos:
- Con los "big data" tienen todo sobre ti, todos tus datos (edad, sexo, profesión, números de documentos, problemas legales que has tenido, familiares, etc.).

- Con programas específicos y con gente capacitada ex profeso más las técnicas de "web semántica" aplicadas te dirigen hacia lo que ellos quieren, te definen, te inclinan, te interpretan y te dan servido en bandeja lo que quieres aunque tú, conscientemente, no sepas lo que quieres.

- Finalmente con los políticos que eliges, gracias a lo anterior, te dominan, te gobiernan.

Si a todo esto, le sumamos la técnicas de hacking e ingeniería social, prácticamente pasamos a ser robots, trolls controlados por control remoto, y lo peor de todo: no nos damos cuenta.

¿Qué se puede hacer?
- Usar software realizado con tecnologías libres, con licencia GNU/GPL.
¿Por qué?
Porque podemos ver el código, saber cómo están hechas y si nos están engañando o no, si hay una “puerta trasera” por donde espiarnos. Si el código es abierto, siempre algún programador o especialista saldrá a refregar sus fallos y sus inseguridades.

- Usar navegadores en forma anónima para no dejar rastros. Por ejemplo: Tor.
Esto a veces no es posible porque algunos sitios bloquean este tipo de acceso.
¿Por qué será? ¿Nunca te preguntaste?

- Usar encriptación basada en código libre (GNU/GPL) para comunicarte en la web. Investigar... es largo el asunto.

Algunos tips para ampliar lo anterior:
- Sistemas operativos como Windows tiene todo tipo de puertas traseras y recaban muchos datos sobre ti, demasiados. Windows 10 es el peor, hay cientos de artículos que lo revelan.
Utiliza plataformas libres basadas en código abierto como GNU/Linux. Hay cientos de distribuciones GNU/Linux y más de una será de tu agrado, coincidirá con tus gustos y preferencias.

- Whatsapp es Facebook, los dueños son los mismos. Si bien es gratis, el código es cerrado. Usa Telegram que es GNU/GPL y puedes ver o hacer ver el código que está en Github (repositorio abierto)

- Evita usar las redes sociales para uso personal. No le entregues tus datos. Utiliza medios alternativos como Manifies.to, arma grupos en Telegram, monta tu propia red con código libre, etc.

- Usa navegadores libres GNU/GPL. Dile NO a Edge, Internet Explorer, etc.
Usa por ejemplo: Firefox.

- Navega anonimamente toda vez que puedas. Usa, por ejemplo, TOR que es una red potente.
Hay una versión de Firefox para TOR.

- Usa buscadores libres y abiertos como DuckDuckGo.
Google recaba hasta el olor de tu pelo, lo que estuviste buscando lo sabrán todos.

Conclusiones primarias:
Creemos que somos libres pero no lo somos, solo es nuestra "sensación".
Para encarar nuestra verdadera libertad hay que tomar coraje y salirse del sistema, “abandonar la manada”, interpretarnos, ser independientes cabalmente. Cuesta pero no es difícil, hay que tener conciencia de dónde estamos y qué hacemos y no sumirnos en la sociedad como autómatas.

Conclusiones secundarias:
Hay que aprender programas nuevos (para nada difíciles), tener un cambio de conducta y de pensamiento pero sobre todo un cambio cultural. Tenemos que ser y hacer la diferencia para que otros se animen y, de ese modo, tender a un mundo "real" más equitativo y libertario.

¿Quieres ser paranoico? Hazlo, la web hoy está hasta en el celular sobre el que tal vez estés leyendo este artículo... 
Acaso más allá, también.

 



Escribir un comentario

Todos los comentarios son moderados


Código de seguridad
Refescar