Muchos me han preguntado qué es esto de "Jokte" y para no ser reiterativo en las respuestas, he aquí mi perspectiva personal y en lo que estoy trabajando.

Jokte! es un fork, derivación o bifurcación de Joomla!, es decir, una nueva versión que parte de esta última pero que tiene un enfoque distinto el cual motiva su origen.

Jokte! es un proyecto que pertenece a la Comunidad Juuntos y va en concordancia con su Manifiesto Social y con su Contrato Social. No se trata de un monton de personas que se juntaron para armar algo diferente y sin sentido, sino que es una parte esencial de la comunidad y una de las bases de su fundación, que tiene objetivos muy claros y precisos.

Jokte! está hecho por programadores expertos en diferentes disciplinas y provenientes de varios países de América Latina. Por ello es, ante todo, un proyecto nuestro, hecho por y para latinoamericanos. Contiene un enfoque regionalista y solidario en vistas a acortar la brecha digital que padecemos. Esto no significa que nos convertimos en un secta ni mucho menos, tampoco estoy diciendo que es un despecho contra Joomla!, al contrario, Jokte! está hecho por gente que ama y usa Joomla!.

El sentimiento de pertenencia y participación que lo mueve radica en la suma de experiencias comunes vividas a lo largo de muchos años por parte de personas y entidades que trabajan en torno al software libre y sobre plataformas para la creación de portales web.

La diferencia esencial se encuentra en la liberación de la marca "Jokte!" bajos los términos de lo que se conoce como "Dominio Público"; haciendo en esto una clara y radical diferenciación respecto a su antecesor ya que Joomla! es un marca legalmente registrada y administrada por la empresa Open Source Matters de los EE.UU.

Dicho marco legal establecido impone límites a los desarrollos estando los programadores obligados a respetar los términos, condiciones y decisiones del cuerpo directivo de OSM respecto al uso de la marca, soslayado así el espíritu del GNU que le da vida en la comunidad del software libre; el código de Joomla está bajo una licencia GNU/GPL v2.

Jokte!, en su paquete de instalación, incorpora lenguas originarias además del español latinoamericano (es-LA) y del portugués (pt-BR) como el guaraní y el aimara, tanto para toda la gestión del sitio como para su administración, e incluirá muchas más según vayamos avanzando.

Otras de las diferencias con Joomla! y unos de los objetivos por el que se acomete la construcción del fork, es agregar en el paquete algunas funcionalidades comunmente utilizadas en la mayoría de los desarrollos de portales webs como lo son por ejemplo: enlaces a redes sociales, sistemas de comentarios, álbumes fotográficos, gestores de descarga, etc.

Estas funcionalidades estarán integradas en forma nativa de modo que eviten la adquisición de extensiones comerciales hechas por terceros y que contribuyan a la difusión, uso y desarrollo de Jokte! en los países de América Latina; como un método de fomentar el comercio justo y atendiendo a la reducción de la brecha digital antes nombrada.

Asimismo, como una forma de contribuir con el desarrollo de Jokte! (y de Joomla!), hemos creado el Proyecto JDoc, cuya finalidad es recrear toda la documentación de la Plataforma Joomla en el idioma español latinoamericano (en un principio) y proveer de tutoriales y ayudas de alta calidad técnica en el mismo idioma.

Otro de los objetivos de Jokte! es la reconstrucción del back-end o administración, buscándole darle mayor facilidad de uso al desarrollador novato, que no tenga que estudiarse manuales para aprender a usar el programa; haciendo que su interfase sea intuitiva y amena, apuntando a la experiencia del usuario.

Finalmente, también apuntamos a entregar con el paquete una plantilla lo más completa y sencilla posible y que el usuario pueda, sin demasiados conocimientos superiores, darle la apariencia que más le guste o necesite.

Esto es solo el comienzo, muchas otras cuestiones hay planteadas y se las iremos contando a medida que podamos ir consensuándolas y concretándolas.

Como he dicho otras veces, Jokte! es un camino a seguir y el primer paso ya lo hemos dado. Es un trabajo grande que cuenta con la buena predisposición constructiva y el desinterés económico por parte de los que estamos involucrados, pero tiene un fin que es motivador y elocuente por si mismo: ayudar al prójimo y por ende a nuestra comunidad....

¿Hay algo más importante que eso?



Escribir un comentario

Todos los comentarios son moderados


Código de seguridad
Refescar