He conversado con algunas personas, muchos desarrolladores webs, y hay una pregunta que siempre gira entorno a Jokte!: qué diferencia hay con Joomla! Ya he redactado algunos que otros artículos al respecto, más que nada personales, y revisándolos me doy cuenta que, si bien son bastante aclaratorios, sin embargo quizás aún así no echan demasiadas luces al respecto. Por todo, aquí va un texto explícito a modo de perfección de los anteriores.

¿Por qué el nombre Jokte?
bolonYokte
bolonYokte

bolonYokte

El nombre Jokte es una derivación del dios maya Bolón Yokte, reemplazamos la Y por la J por ser usuarios y programadores de Joomla!
El nombre surgió en el mismo momento que decidimos hacer un fork: diciembre 2012.

Por ese entonces, estaba muy en boga y difundido por toda la web, la idea de que el 21-12-2012 llegaría el fin del mundo. Dicha predicción, estaba basada en algunas interpretaciones hechas sobre las inscripciones de la estela 6 de Tortuguero(Tabasco, México). Pueden leer más del asunto aquí o aquí.

¿Qué diferencias hay entre Jokte y Joomla?

Hay diferencias de personas, de misión, de visión y técnicas. Bien podría agregar políticas pero éstas están embebidas en las demás. Veamos cada una.

Diferencia de personas

Jokte está hecho por personas que trabajan en diferentes disciplinas provenientes de distintos países de América Latina. Actualmente hay personas de Argentina, de Chile, de Colombia y de Venezuela.

Detrás de Jokte no hay ninguna empresa, corporación o gobierno que nos apoye o financie. Se hace “a pulmón”, dentro de las posibilidades económicas y temporales que cada uno tiene, evitando tener que “responder” a intereses foráneos que nos alejarían de la idea primigenia del proyecto.

Esto no quiere decir que negamos dicho apoyo sino que, de haberlo en un futuro, nunca será condicionante sobre el desarrollo, antes más bien desistiríamos del proyecto ya que atentaríamos contra nuestro propio Manifiesto Fundacional y contra nuestro Contrato Social.

Por otro lado, el nombre Jokte no es marca registrada, tiene licencia Creative Commons y la ayuda que poco a poco se va disponiendo se libera bajo los mismos términos o como “Cultura libre”.

 Diferencias de misión

Nuestra razón de ser es la conjunción de sentimientos latinoamericanos de independencia y soberanía tecnológica teniendo como punto de vista la brecha digital existente en nuestro continente, las necesidades propias y las culturas que dominan nuestros pueblos y su idiosincrasia.

No somos una comunidad que busca el lucro, no lo promulga ni lo propone, y si éste se llegara a dar, deberá ser teniendo como fundamento el comercio justo en el más estricto de los significados del término.

Somos un proyecto tecnológico y social en la unidad de las dos palabras, donde ninguna puede ir separada de la otra.

Nuestro ámbito de acción es América Latina y el Caribe, no buscamos la universalidad del proyecto sino en la realidad de nuestra “patria grande”.

Diferencias de visión

Jokte! Es parte de un un proyecto más amplio que involucra la promoción de la educación en las nuevas tecnologías web y su enseñanza partiendo de niveles iniciales y llegando a información de la más alta calidad posible.

Queremos que Jokte! sea un gestor de contenidos web propio y a la vez un motor de aprendizaje, pensado y hecho por y para América Latina y el Caribe.

Trabajamos para que Jokte! y los proyectos asociados estén disponibles no solo en español sino que además en las lenguas de la gran cantidad de pueblos originarios que atraviesan nuestra geografía continental.

Diferencias técnicas

Las diferencias técnicas podemos agruparlas en varios conceptos, he aquí algunos de ellos:

Extensiones

Joomla! es una gestor de contenidos de excelencia, quizás el mejor que exista junto con Drupal y Wordpress. Sin embargo tiende a enajenarse en su propio desarrollo creando herramientas que sean útiles a otros desarrolladores quienes cumplen el rol de completar -mediante extensiones- las funcionalidades que el CMS no tiene.

Nosotros vamos en el sentido contrario, queremos que Jokte! sea lo más completo posible, que se necesite la menor cantidad de extensiones de terceros para gestionar una web. Que sea funcional y utilizable para cualquier tipo de web y por cualquier usuario con un grado de preparación mínima.

Liberaciones

Joomla! tiene una planificación de desarrollo vertiginoso donde existen liberaciones constantes con muchos cambios involucrados que muchas veces obligan a “migrar” a la nueva versión o, para el caso de los desarrolladores, a re programar sus proyectos.

Jokte! tiene una planificación de desarrollo lento y del tipo “rolling release”, con liberaciones continuas que nunca obligarán a migrar y cuyas actualizaciones podrán ser optativas u obligatorias según las necesidades de cada usuario.

La planificación lenta responde a un objetivo planteado y observado desde los comienzos del fork o derivación: dar tiempo a los desarrolladores para que asimilen las funcionalidades del núcleo del CMS y sus posibilidades de creación.

Idioma

Jokte se instala y se visualiza en idioma español latinoamericano, es-LA. Los demás idiomas estarán disponibles en nuestros propios repositorios una vez que éstos se vayan haciendo. Estamos trabajando sobre el wayuunaiki y el mapudungun, aunque el proceso es un poco lento dada la interrelación entre culturas diferentes.

Código

Hemos y estamos trabajando para que la Joomla Platform tenga otras utilidades pensadas para los objetivos propios de Jokte! Por ejemplo:
Hemos creado clases específicas para poner ayudas por todos lados de modo que faciliten al neófito configurar y gestionar rápidamente el software. Agregamos campos nuevos en los artículos para poder utilizar el CMS en webs tipo revistas o diarios y muchas otras funcionalidades más.

La versión que saldrá pronto tendrá soporte para pieles que facilitarán enormemente la creación de salidas personalizadas con un mínimo de conocimiento en HTML y CSS, sin necesidad de conocer siquiera PHP.

Compatibilidad

Por el momento Jokte! soporta extensiones para Joomla v2.5.x con excepción del idioma. Es decir, que si instalas una extensión para Joomla v2.5.x tendrás que traducirla al es-LA creando los archivos respectivos o bien, renombrar los que tenga la extensión para que sean detectados por el CMS.

Repositorios

Tenemos repositorios propios desde donde puedes instalar algunas extensiones que hemos traducido al es-LA así como también actualizar el programa completo. La diferencia sobre las actualizaciones es que están identificadas y tipificadas según sea cada caso y determinada su obligatoriedad o no, sobre todo cuando fueron detectados problemas de seguridad.

Objetivos a corto y mediano plazo

Los objetivos planteados son muchos y solo basta citar algunos ejemplos: sistema de comentarios propios incluido en el núcleo, sistema versátil para utilizar Jokte como un catálogo de productos, como un gestor de descargas o como un directorio. Extender el soporte de pieles para vistas de categorías y de módulos.

Quizás el objetivo planteado más importante sea el fork completo de la Joomla Platform y su cambio de arquitectura.

Conclusiones

Como he dicho anteriormente, Jokte es un software que se va desarrollando sin prisa pero sin pausa, atendiendo a las metas que hemos clarificado desde un principio y que son en si mismas diferentes a las de Joomla.

Por otro lado, es casi una obviedad decir que no competimos con Joomla ni mucho menos, todos somos usuarios y desarrolladores de este excelente gestor de contenidos y lo seguiremos siendo.

Jokte, es un camino bifurcado y un trayecto que tiene otras metas, otras perspectivas y otro trato socialmente diferente.

jokteRayen3



Escribir un comentario

Todos los comentarios son moderados


Código de seguridad
Refescar