Recientemente hemos presentado, en el ámbito del Mes TIC Bogotá 2013, la última versión de Jokte cuyo nombre clave es Jeyuu que significa “hormiga” en wayuunaiki, en clara alusión al trabajo que estamos realizando.

El dar a conocer todo el proyecto siempre es una experiencia inolvidable, aún más allá de los números y estadísticas. Sea donde sea que abordemos la difusión de Jokte, todo se encar

bogota-es-tic 1
bogota-es-tic 1

bogota-es-tic 1
a desde la entrañas mismas del idealismo pragmático que le dio origen, desde ese estado revolucionario que motivó la formación de la Comunidad Juuntos y luego del software como uno de sus proyectos centrales, siempre bajo un deseo profundo, libertario y esperanzador.

Curioso fue darme cuenta que tanto la presentación de Jokte Kyju -versión 1.2.0- como la de Jokte Jeyuu -1.3.0- tuvieron como epicentro la misma ciudad: Bogotá. ¿La razón? vaya a saber uno cuál es el entrecruzamiento astral. Lo único cierto que me cae ahora es que Colombia es la tierra de Gabriel García Márquez, quizás el escritor que más he leído luego de Neruda, por eso de Macondo y el realismo mágico, mis estudios de literatura, esas historias inolvidables de un autor inolvidable que siempre dejará huella. Curioso fue también saber que la Biblioteca Nacional de Colombia es considerada la biblioteca más antigua de América. En fin, coincidencias que me repercuten.

Aunque las presentaciones que hacemos en diferentes eventos -Chile, Colombia o Venezuela-, parezcan místicos recuerdos , todo es base de impulso y sustentación de lo que vendrá, el combustible que mueve y hace crecer lo que hacemos y la razón misma de su existencia. Porque las inquietudes planteadas por los asistentes en las charlas, el reencuentro con amigos, los intercambios de experiencias, arman un vitraux que luego descolgamos e intentamos plasmar en los hechos.

A diferencia de la primera presentación multieventos y multitudinaria en Bogotá, donde anunciamos el comienzo del fork, esta vez el signo fue la intimidad, como si el hecho de demostrar las razones e hitos de Juuntos y Jokte fuesen confidencias entre amigos y allegados. Quizás esta sea el motivo principal por el que sentí que las primicias fueron nutritivas y acaso más certeras, sobre todo porque el intercambio con los asistentes fue amplio y abundante, concreto y efectivo, y por eso sé que de una y otra forma dará sus frutos.

Por otro lado, el marco de Jokte Jeyuu no pudo haber sido mejor: "Mes TIC Bogotá". Una iniciativa organizada por la Alta Conserjería Distrital de las TIC de la Alcaldía Mayor de Bogotá, liderada por la Administración del Alcade Mayor, Gustavo Petro, que tenía como uno de sus propósitos primordiales reducir la brecha digital, tal el objetivo común con la Comunidad Juuntos.

Mi agradecimiento por la invitación a la Alta Conserjería Distrital por haber tenido en cuenta a Juuntos y al proyecto Jokte, por habernos dado el espacio para difundir y mostrar este proyecto comunitario latinoamericano. También un cariño profundo y permanente a los colegas y amigos colombianos que nos hicieron "el aguante" y nos facilitaron las cosas. Siempre es fortalecedor, enriquecedor y vivificante volver a un lugar donde uno la pasa muy bien.

Mi presentación la pueden ver accediendo a este enlace.



Escribir un comentario

Todos los comentarios son moderados


Código de seguridad
Refescar