Hace unos pocos días redacté un artículo("Mi visión sobre Joomla y Jokte") en donde hablo de lo que espero de este fork, en lo que quiero enfocarme como desarrollador del mismo, de hecho ya lo estoy haciendo. Mucho de lo que dije allí proviene de un documento que había empezado a elaborar meses atrás cuando en las asambleas de la Comunidad Juuntos se determinó hacer una derivación de Joomla.

Ese bosquejo que venía armando, parte de reflexiones personales, quizás un examen de conciencia, pero más que nada la razones que fundamento están tomadas de las experiencias de usuarios y clientes que he ido recopilando a lo largo de los últimos 2 o 3 años, esto sumado a mis más de 20 años entorno al desarrollo de software de tipo comercial. Por eso, fue muy grato leer el artículo publicado por Pablo Orwig en donde se reflejan algunas cuestiones que hemos debatido largamente en el grupo, aunque, hay algunos conceptos y enfoques diferentes.

Pablo habla de UX (User eXperience, experiencia del usuario) y en primer lugar de la interfaz administrativa actual que tiene Joomla, heredada de Mambo, la cual necesita reformas para que sea más amigable y se adapte mejor al usuario.

 

Interfase Administrativa

Los que trabajamos en Jokte! pensamos exactamente lo mismo. Dicha interfaz debería ser mucho más sencilla de gestionar que la actual. Hay demasiada cantidad de pasos a realizar para hacer modificaciones, instalar extensiones, posicionar módulos, etc. Tendría que ser simple, enfocarse más en el que no sabe nada, que la simpleza de uso lo cautive y lo enamore. Hay tecnología suficiente para cambiar todo eso, solo es cuestión de empezar a hacerlo.

Tenemos que dejar de tener la obligación de redactar largos "Manuales de Uso" para la administración porque la necesidad de su lectura hace huir al neófito, quien termina yéndose a Wordpress, que en ese sentido nos lleva una gran ventaja, u otro CMS.

Conozco desarrolladores que critican duramente este tema y que justamente no usan Joomla porque tiene un "control" o "interfase administrativa" fea, incómoda, obsoleta, incluso le ponen varios adjetivos calificativos más que no voy a decir.

 

JUI (Librerías Joomla para Interfaz de Usuario)

La realidad nos muestra que para crear interfases administrativas hay un cierto estándar pero también que muchos desarrolladores hacen sus propias librerías para presentarlas en el backend. El usuario final debe insumir cierto tiempo en aprender a utilizarlas y se terminan haciendo extensiones "amorfas" y diferentes cada una, o una mixtura innovadora y bonita pero que no encaja en el paquete. Tendría que mejorarse el estándar que ya hay, quizás ampliarlo con otras prestaciones pero poniendo pautas en la presentación de las vistas, botones, parámetros, etc.

Actualmente, en casos de webs con muchas extensiones instaladas, el administrador termina siendo un conglomerado de interfases que ocasionan conflictos y molestias. Conflictos por el uso de librerías que hacen perder la compatiblidad con otras, molestias porque hay que ponerse a estudiar para poder usarlas; y encima de males, la mayoría carece de manuales por lo que hay que recurrir a sus foros o aprenderlas en base a ensayo y error.

Los que hacemos Jokte!, también apuntamos a lo mismo, a brindar un conjunto de librerías pre establecidas que fijen un estándar de trabajo, y darle difusión y apoyo a los desarrolladores para que la usen de la forma correcta y lograr unificar criterios en ese sentido. Tanto para el back-end como para el frontend.

 

Plantillas del frontend

Pablo plantea la posibilidad de crear una sola plantilla simple, versátil y poderosa y que haya librerías JUI que faciliten su creación así como las diferentes posiciones.

En Jokte! estamos trabajando en una plantilla simple, con muchas posiciones y opciones pero sin ningún tipo de framework, aunque esto puede variar.

Personalmente, estoy trabajando con el concepto de skins o pieles. Esta caracteristica funciona para la presentación de contenidos y la idea básica es agregar en el backend parámetros que permiten escoger una presentación o vista en base a skins o pieles hechos de antemano. Algo similar a lo que existe de "Presentaciones Alternativas".

Dichos skins se hacen a partir de HTML y CSS propios incluídos o embebidos en cada uno de ellos y utilizando variables de suplantación simples, es decir, en vez de utilizar por ejemplo, $this->item->text se podrá utilizar {texto}. Inlcuso habrá un archivo de definiciones propio para cada idioma.

Esto facilitaría a los usuarios que no saben de programación confeccionar sus propios skins de manera amigable y sencilla.

 

Resúmen

Como podrán apreciar, Joomla y Jokte! van apuntando casi a lo mismo. Entonces, ¿cuál es la diferencia? Básicamente:
- los idiomas por defecto (es-LA, pt-BR y los nativos)
- presentar en Jokte! extensiones que siempre se utilizan pero incluidas en el paquete de instalación, como ser: sistema de comentarios, gestores de descarga, albumes fotográficos y otros.
- liberar la marca registrada.

 

Enlace al artículo original en inglés de Pablo Orwig



Escribir un comentario

Todos los comentarios son moderados


Código de seguridad
Refescar