Para aquellos que no saben, FLISoL es un acrónimo de Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre. Es un evento que se realiza a nivel continental el mismo día, en simultáneo y en diversas ciudades de América Latina y el Caribe. No voy a explayarme en explicar los motivos y el alcance de estos magníficos encuentros tecnológicos pero pueden leer más en este enlace.

A pesar de ser usuario y desarrollador de software libre desde tiempos inmemoriales y de haber asistido y de participar en muchos eventos relacionados con él -incluso como ponente-, debo decir que era la primera vez que iba a un FLISoL. Las razones de no haberlo hecho antes fueron diversas, desde económicas hasta cuestiones de distancia, pasando por falta de tiempo y -confesando- por pereza. Esta vez, sabiendo que había un festival en Concordia -ciudad cercana en distancia y cercana a mis afectos y recuerdos puesto que he vivido allí-, había decidido con mucha anticipación que iría “a como de lugar” y así fue.

flisol2014
flisol2014

flisol2014

Se cumplían 10 años de realizaciones ininterrumpidas (ver aquí un poco de historia), todo un acontecimiento en si mismo. Como distribución anfitriona estaba Huayra GNU/Linux y como invitadas Debian, Ubuntu y Lihuen. El lugar no podía ser más propicio para mi: la UNER, Universidad Nacional de Entre Ríos; sitio de mis comienzos estudiantiles, allá lejos y hace tiempo.

La primer charla, “Introducción al Software Libre” estuvo a cargo de Jorge Cabezas -Gte. Cluster de Software Libre, Región Centro TECLIBRE-, quien dio cuentas del significado y los alcances que tiene el software libre a nivel mundial, que se ha convertido, de un tiempo a esta parte, en un gran “movimiento” liberador, motivador y esperanzador, con alcances sociales, políticos y económicos; que promueve la independencia y la soberanía tecnológica. Una entrevista al siempre controvertido “padre del software libre”, Richard Stallman, hecho en España y transmitido por canal 33 fue el cierre de su excelente disertación. Aquí el video:

Pablo Carrai, miembro del equipo del "Programa Conectar Igualdad", fue el encargado de mostrarnos la nueva versión de Huayra GNU/Linux, una distribución -basada en Debian- hecha a medida de Argentina con un rico enfoque multifacético en la educación. Huayra GNU/Linux no solo es un sistema operativo para las netbooks que se entregan a través del programa  “Conectar Igualdad”, sino que es un paquete de software pensado en Argentina para educandos argentinos y que se retro-alimenta de ellos mismos quienes incluso participan en su desarrollo como bien indicó Pablo con algunos ejemplos: “Huayra Motion” un software para crear cortos animados y películas que surgió de los mismos alumnos; “Huayra compartir” una herramienta para compartir archivos dentro del aula; “Pilas Engine” para crear video juegos y otros.

Pablo fue un poco más allá y nos contó sobre las personas que forman el equipo que hacen posible Huayra, su dedicación y esfuerzo por tratar de responder las inquietudes y solicitudes que se plantean día a día. Me sorprendí al saber que solo son 18 personas en semejante proyecto y es por ello que merecen un reconocimiento superlativo dado que Huayra es excelente, no solo para las escuelas sino para uso personal, como sistema de escritorio. Los invito a probarlo, lo pueden descargar desde aquí, no se van a arrepentir, se los aseguro.

Luego vino una ponencia por demás interesante hecha por los bioingenieros Carli Scotta y Juan Manuel Pérez. Expusieron sobre la necesidad de cambiar el paradigma educativo de prepararnos para emprender y no de prepararnos para trabajar en relación de dependencia -como lo es actualmente- y contaron sus ricas experiencias personales. La presentación central giró entorno a la implementación piloto del software libre “GNU Health” en la localidad entrerriana de Seguí, cerca de la capital, Paraná. Este software es un sistema de gestión hospitalaria hecho en España y liberado con licencia GNU/GPL. Carli Scotta mostró las etapas que fueron cumpliendo, los costos que asumieron y la importancia de contar con el apoyo de los responsables del área sin el cual nada se podría haber hecho. Hoy, el Hospital Lister de Seguí es un modelo a seguir que poco a poco van expandiendo hacia otros centros de salud. Ver la noticia aquí.

La última charla, “Sosteniendo el Software Libre”, estuvo a cargo de Amid Alé, de la H. Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe. Amid nos mostró cómo se fue implementado poco a poco el software libre en la Cámara de Diputados en virtud de una ley provincial promulgada con ese fin. Contó las etapas que fueron cumpliendo, las dificultades que encontraron a su paso y cómo las fueron superando. Hay que recordar que Santa Fe es una de las pocas provincias del país que tiene una ley  -en este caso la Nro. 13139, leer on line aquí- que obliga a utilizar software libre en las reparticiones de la administración provincial. Dicha ley, en su artículo 3,  dice: “Los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los Organismos Descentralizados y las Empresas donde el Estado Provincial posea mayoría accionaria, deben implementar en sus computadoras de escritorio (Pcs), computadoras portátiles (notebooks o laptos) y servidores (servers) Software Libre”.  Quiero destacar y agradecer a Amid no solo por la charla sino porque tuvo la generosidad de entregarnos una copia impresa de dicha ley.

Mientras todas estas ponencias se iban sucediendo, en el hall de la universidad, un equipo de técnicos instalaban Huayra GNU/Linux y Lihuen GNU/Linux (esta última es una distribución Linux hecha por la Universidad Nacional de La Plata).

Es difícil decir que cuando uno va a uno de estos eventos sale ileso, nada de eso sucede. Siempre quedan en la memoria y en la retina imágenes de lo acontecido, personas y momentos, datos y experiencias que son el combustible que luego nos impulsa a seguir el camino trazado, acaso inconsciente fui en busca de ello.

Quiero agradecer a todos los que hicieron y hacen posible Huayra porque no es una distribución de linux más, es la mía, la que me toca y siento como argentino; pero también a todos los que apuestan día a día en la defensa del conocimiento libre desde su posición, sea creando, promocionando o utilizándolo; porque sin Debian no existiría Huayra, por poner solo un ejemplo de los miles que hay.

Como siempre digo, el software libre es como una caja de Pandora que a diferencia de desatar el caos en el mundo abre la mente de los desvariados y perdidos transeúntes para dejarlos boquiabiertos desarrollando una nueva panacea que finalmente resulta ser real; el dichoso “idealismo pragmático” que promueve a cada segundo Richard Stallman, seguramente “mi Jokte” tenga ese condimento especial.

Un saludo y felicitaciones a mis compañeros y amigos de Argentina, Ecuador, Colombia, Chile y Venezuela que participaron en otros FLISoLes porque en la sintonía fina del corazón estuvimos y estaremos juntos siempre (especialmente a Lissa, Hernán y Adrian).

¡¡¡ Vamos por la eternidad del conocimiento libre!!!

 



Escribir un comentario

Todos los comentarios son moderados


Código de seguridad
Refescar